6-7-8 Julio-2007 Ruta de Burgos II.

 

Pues después de la primera Ruta de Burgos teníamos ganas de hacer una segunda vuelta por la zona. Para esta vez escogimos como lugar de encuentro una casa rural en Rabanera del Pinar (Burgos). La casa era lo suficientemente grande (6 habitaciones dobles y 1 triple) y todas tenían baño. Aún quedó libre una habitación por la ausencia forzosa de la familia Turmix. Merche se estaba recuperando de una operación así que os esperamos para la próxima, BurgosIII.

- Viernes : Por la noche fuimos llegando a Rabanera después de un tráfico más que intenso en la A-1. Chacel, Malcorzo, Blincalindes (que presenta el LC en sociedad), Vitorin, Pistolo y la famlia Kong. Según se fueron repartiendo las habitaciones, duchas varias y nos ponemos a hacer la cena. Cena rápida con pizzas pal horno, ensaladas, buen vino y demás. Empezamos a hablar de cómo hacer la ruta al día siguiente y quedamos en Quintanar de la sierra, justo antes de subir a las Lagunas de Neila, para no descolgar a Vitorin del grupo.

- Sábado : Comienza la ruta planeada y equivocación en el segundo cambio de camino. Exploración de las tres posibles rutas (cada uno pa un lado) hasta que Pistolo dio con la buena. Camino poco usado y nos internamos en un frondoso bosque de Robles. El camino discurre por la cresta de una sierra situada entre las sierras de la Demanda, Neila y Urbión.

Unos paisajes muy muy bonitos, y todo verde como si la primavera no hubiese querido dar paso al verano. Bosques y robles están por todo el recorrido. En esta ruta, si se seguían los mapas, parece que los coches iban campo a través. Las ortofotos de la zona mostraban un camino que parecía una autopista de bajada hacia la carretera que llevaba a Quintanar. En esta parte de Burgos, está una de las zonas boscosas más extensas del sur de Europa.

Vitorin siguió las indicaciones del TomTom, ya que no quería castigar a Turuti con botes en el segundo mes de embarazo. Aún así en vez de una carretera, el TomTom indicó un camino en buen estado, salvo por el paso de “joyeros” que dejaron su huella. Casi siempre hubo contacto por radio con el grupo, no estábamos muy lejos unos de otros.

Una vez en Quintanar de la Sierra, nos reencontramos y el grupo sigue por un camino y Vitorin siguiendo el TOMTOM… el caso es que el camino estaba recién asfaltado y la antigua carretera que llevaba a Neila parecía un patatal… si es que por más que lo intentamos…. Y por fin llegamos a las Lagunas Altas de Neila. Un paseíto para hacer hambre, fotos, churumbeles en la naturaleza y a comer en el refugio.

Como se ve en las fotos, nos hizo un día ¡espectacular!.

Dejamos las Lagunas y comenzamos la bajada al refugio a comer. A la subida la mayoría de nosotros vio el refugio y el cartel que ponía “comidas”. Y digo “la mayoría” porque una vez en el refugio-restaurante y una vez que los niños habían empezado a comer nos preguntamos “¿Y Chacel family?” “el coche está afuera” “¡NO!, Que es el de Pistolo”. Operación encuentro de Chacel, Si todos bajábamos para abajo, parriba no iba a estar. Vitorin escucha muy muy débilmente a Ángel por la emisora, pero no logra hacerse entender. Vitorin baja hacia Quintanar y CrisKong sube hacia las Lagunas. Tras unos cuantos kilómetros Vitorin logra contactar con Chacel. Angelito: “¿En que pueblo estáis?” Vitorin: “¿En que pueblo estás tú?, nosotros estamos en el refugio de las Lagunas, no hemos bajado”. Así que tardamos un poco más en reencontrarnos en el refugio. Habíamos avisado de que íbamos a ir 21 cuerpazos… aunque es verdad que al ser un refugio, no era un restaurante al uso, eso no es excusa para que nos sirviera más tarde que a otros que vinieron detrás de nosotros… No entramos a los fogones, pero tomamos nota, llevamos y recogimos platos,… en fin, que la comida se alargó casi dos horas más de lo previsto.

A la bajada había que tomar una decisión de qué ver en Quintanar, la Necrópolis de Cuyacabras (175 tumbas y nichos de la alta edad Media excavadas en la piedra) o ir al “Lago de las Princesas” (poza natural del Arandilla que Turuti encontró por Internet) a darnos un chapuzón. Decidimos ver primero la necrópolis, pero por petición de los niños de Pistolo y las niñas de Malcorzo decidimos salomónicamente hacer las dos cosas, primero darnos un bañito y después a ver la necrópolis.

No, Pistolo no estaba jugando al camuflaje con Eva, es que justo nos cayó un chaparrón de verano mientras visitábamos la necrópolis. La verdad es que merece la pena verlo, lo que no quita para que diese un poco de “yu-yu”.

Ya de vuelta al aparcamiento los peques vieron vacas muy cerca y a tamaño natural. Y todos fuimos testigos de que existe el amor “vaca-vaca”. No , que no me he equivocado, no había toro de por medio, y no os sé explicar qué pretendía una vaca montando a otra vaca ¿?¿?¿?¿?¿? y lo peor ¿¡¿¡¿Cómo se lo explicábamos a los chavales?!?!?.

A la vuelta hicimos caso al TomTom y volvimos por el camino de los “joyeros”. CrisKong se quedó rezagado y al seguirnos no tomó el mismo camino. Según lo que se oía por emisora iba como 10 minutos atrás. Grupo ve Una vaca, a los 10 minutos Cris ve la vaca. Grupo ve paseantes, Cris a los 9 minutos paseantes… Al final Cris llegó 10 minutos antes, ¿?¿?¿?¿?

Preparamos cena… buen vino, morcilla, ensaladas, lomo, etc, etc… y al final pelotes, por supuesto. Habíamos hablado de hacer una nocturna, pero ya eran las 12 de la noche, las chicas estaban apunto de irse a la cama y estábamos un poco cansados. El caso es que entre Blincalindes y Pistolo se entabla una concversación, “… que si el escalón de enfrente de la puerta de la casa se puede subir” “…que si con tu coche no se yo”. En 5 minutos Pistolo maniobra con el Sorento y en un cruce de puentes es-pec-ta-cu-lar logra trepar , pero una vez arriba una zanja le dejaba en un cruce de puentes que no pudo superar, recordad que Pistolo lleva el Sorento de estricta serie. Como fue el primero, pilló desprevenido a todo el mundo y no hay fotos, ¡CACHIS!. Malcorzo que lo ve, agarra el Mitsu y sin “arar” la acera con la bola, ¡logra subir el escalón y bajar por el otro lado!. Les sigue JuanCris, llega hasta donde había llegado Pistolo y tampoco logra proseguir….

Ganador a los puntosssss MALCORZO! Premio SUPERtruchiiiiis: Vitorin, Chacel y Blincalindes que ni lo intentaron….

Al final, sin ruta nocturna, pero con trialera improvisada, pelotes varios y charla hasta las 2 de la madrugada, ¡¡Un planazo!!

Como veis, el sábado dio para mucho. Ruta, paseo, comidas, visitas, chapuzones, y esto sin prisas, ya que todo estaba de camino o cerca de por donde pasábamos.

- Domingo : Nos levantamos con otro día espléndido, desayunamos y empezamos a repartir todo lo que había sobrado de la comida… Parecía que veníamos del CARREFULLLL…. Al final hicimos 6 lotes y los sorteamos entre todos. Los chavales se lo pasaron genial (y los no tan chavales también).

Casa Rural, el Pueblo y el Párking.

Los lotes o “la compra del Carrefullll….”

A las 11 aproximadamente nos despedimos de Rabanera del Pinar, y vamos hacia los yacimientos romanos de la “Colonia Clunia Sulpicia” ó “CCS”, amos, Clunia pa los amigos.

Son los restos de una ciudad romana, con mosaicos bien conservados, un teatro, termas, restos del foro romano, y un museo que explica la Clunia subterránea que está llena de lagunas y conductos de agua subterráneas. Los Romanos echaron una mano a la naturaleza para utilizarlos como aljibes para el agua de la ciudad… Como veréis en las fotos impresiona ver que lo que está excavado es el 10% del total de la ciudad!. ¡¡¡Estaban locos estos romanos!!!

 

Como veis la visita da para mucho, pero si además la guía hace que dure una hora más de lo previsto…. ¡¡Menos mal que para el restaurante habíamos reservado con suficiente “colchón” de tiempo!!. Teníamos pensado ver unas bodegas antes de comer, pero lo dejamos para después del lechazo…

¿Qué queréis que os diga de la comida? ES-PEC-TA-CU-LAR.

Acto seguido visitamos unas bodegas. Aranda en un “queso de Gruyére en el subsuelo”, son pasadizos y grutas excavadas donde se conserva y reposa el vino de Ribera del Duero… los chavales se lo pasaron pipa, se estaba muy fresquito por lo profunda que era, lo que se notó a la subida.

 

Ya terminando el fin de semana vimos una muestra de coches antiguos que pasaba casualmente por allí y paramos un momento a ver auténticas reliquias joyas sobre cuatro ruedas y coches americanos de los años 70.

El fin de fiesta lo puso un atasco monumental a la entrada a Madrid por la A-1 debido a un incendio en San Sebastián de los Reyes… ¡Que se le va a hacer!

¡¡¡¡Nos vemos en la próxima!!!!

Como despedida, más fotos: