ESTATUTOS DE LA ASOCIACION  DE AMIGOS EN RUTA FAMILY 4X4

 

 

CAPITULO I.-  DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y AMBITO:

 

Artículo 1.- Denominación:

 

 La entidad se denomina ASOCIACION DE AMIGOS EN RUTA FAMILY 4X4”, y se regirá por las disposiciones contenidas en los presentes Estatutos y por las leyes y disposiciones que le sean de aplicación, en especial la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo y normas complementarias, gozando de capacidad jurídica y plena capacidad de obrar y  careciendo de ánimo de lucro.

 

Artículo 2.- Duración:

 

 La Asociación se constituye por tiempo indefinido.

 

Artículo 3.- Fines:   

 

Son fines de la Asociación los siguientes:

 

a)      La promoción, fomento y participación de la  práctica libre, conocimiento y uso responsable del vehículo Todo Terreno “T.T.”, por caminos, carreteras no asfaltadas, pistas forestales, circuitos, etc.,  entendiendo por tal vehículo, cualquier vehículo, con o sin motor, apto para circular tanto por carreteras asfaltadas como fuera de ellas,  con total respeto a la legislación vigente y a las normas de comportamiento que contribuyan  a hacer compatible esta actividad con la Naturaleza y el Medio Ambiente.

 

b)     La promoción del deporte automovilístico con vehículo Todo Terreno TT,  desarrollando y realizando actividades turísticas, deportivas, culturales, familiares y  otras de carácter lúdico  y de conocimiento del patrimonio y entorno natural.

 

c)      La participación, promoción y colaboración en actividades e iniciativas destinadas al desarrollo sostenible y armónico con el entorno natural de las zonas rurales y desfavorecidas impulsando a la vez el turismo rural.

 

d)     Colaborar con cualquier institución u organización, pública o privada, dedicada a la conservación y mejora de nuestro entorno y medio ambiente natural, siempre y cuando la misma respete los principios básicos de la Asociación.

e)     Fomentar y promover el intercambio cultural con otros países de forma que se favorezca el conocimiento de los mismos y la actividad del vehículo Todo Terreno TT.

f)       Preparar los medios materiales y humanos necesarios para la consecución de estos fines, tales como formación a sus miembros, preparaciones de vehículos y su equipamiento, etc.

g)     Cualesquiera otros que en el futuro se consideren necesarios, siempre que guarden relación con las intenciones de esta Asociación.

Artículo 4.- Actividades:

 

 Para el cumplimiento de estos fines se realizarán las siguientes actividades:

 

a)      Actividades deportivas y recreativas enfocadas desde la idea "deporte en familia” orientadas a transmitir una opción más de utilizar adecuadamente su tiempo libre a través de actividades relacionadas con el vehículo Todo Terreno, rutas, deportes y Naturaleza.

b)     Excursiones y rutas turísticas en vehículo Todo Terreno a través de parajes de interés histórico, artístico o medioambiental, haciendo uso del turismo rural siempre que esto fuera posible.

Estas excursiones y rutas podrán ser:

1.      Con ruta fija: aquellas que siguen un itinerario fijado previamente mediante un rutometro que indica el camino a seguir

2.      Con ruta libre: aquellas en las que se proporcionan varios puntos a los que se debe llegar por caminos y pistas mediante el uso de técnicas de navegación.

3.      Cualquiera otra que fomente la actividad deportiva mediante un uso responsable del Todo Terreno.

c)      Excursiones internacionales a países vecinos, fomentando el intercambio cultural

d)     Cualesquiera otras que en el futuro se consideren necesarias para el cumplimiento de los fines de la asociación.

 

Artículo 5.- Domicilio, Ámbito  y Página Web:

 

 La Asociación establece su domicilio social en Madrid y su ámbito territorial en el que va a realizar principalmente sus actividades es todo el territorio del Estado español.

 

            Como quiera que la Asociación de Amigos en Ruta Family 4x4  es una asociación eminentemente con base en Internet, su sede social virtual es la página Web www.family4x4.org

 

 

CAPITULO II -  SOCIOS

 

Artículo 6.- Socios:

 

Podrán pertenecer a la Asociación aquellas personas mayores de edad, con  plena capacidad de obrar y que tengan interés en el desarrollo de los fines de la Asociación.

 

Quienes deseen pertenecer  a la Asociación lo solicitarán por escrito y/o a través de la página web de la Asociación, avalado por dos miembros de la misma y dirigido al Presidente, el cual dará cuenta a la Junta Directiva y ésta resolverá anualmente sobre la admisión o in admisión, sin recurso alguno contra su acuerdo.

 

            No se adquiere la condición de socio de la Asociación mientras no se satisfagan los derechos de entrada en la cuantía y forma que establezca la Junta Directiva, y sea aprobada la admisión del socio por dicha Junta.

 

La Junta Directiva llevará un Libro Registro de Socios, así como el control del cobro de cuotas, informando una vez al año a la Asamblea General sobre el número de miembros de la Asociación, así como de los aspirantes.

 

Artículo 7.-  Clases de Socios:

 

Dentro de la Asociación existirán las siguientes clases de socios:

 

a)                  Socios fundadores que serán aquellos que participen en el acto de constitución de la Asociación.

 

b)                  Socios Ordinarios que serán los que ingresen después de la constitución de la Asociación.

 

La categoría de Socio Ordinario incluye a los Socios Fundadores de la Asociación, a quienes se les mantendrá con dicho título en tanto no causen baja.

 

c)                  Socios familiares serán el cónyuge y descendientes de un Socio Fundador u Ordinario  y que no posean  Todo Terreno propio, y a los que el Socio Fundador u Ordinario inscriba como tales en la Asociación. Los Socios Familiares no tendrán que satisfacer cuotas adicionales a las que abone el Socio Fundador u Ordinario del que traen causa. No obstante, la Asamblea General podrá establecer cuotas adicionales más reducidas para los Socios Familiares, a propuesta de la Junta Directiva si lo estimara conveniente.


La inscripción del Socio Familiar por parte del Socio Fundador u Ordinario, implica que éste ha obtenido previamente el consentimiento del Socio Familiar inscrito, cuando éste sea mayor de edad y el del padre, madre o tutor, cuando el Socio Familiar sea menor y el Socio  que lo inscriba no tenga la tutela o patria potestad sobre el mismo. No obstante, todo Socio Familiar o su representante legal, podrá solicitar de la Asociación su baja inmediata, que será cursada por la Junta Directiva sin más trámites.


Los Socios Familiares mayores de edad tendrán los mismos derechos que los Socios Fundadores y Ordinarios, salvo el derecho de voto y la capacidad para ser elegidos como miembros de la Junta Directiva.

d)                 Socios de Honor, los que por su prestigio o por haber contribuido de modo relevante a la dignificación y desarrollo de la Asociación, se hagan acreedores a tal distinción. El nombramiento de los socios de honor corresponderá a la Asamblea General, a propuesta de la Junta Directiva.

 

Los Socios de Honor no tendrán obligaciones económicas para con la Asociación, si bien podrán colaborar económicamente con ella de forma voluntaria, y no se equipararán en derechos a los Socios fundadores y Ordinarios, por lo que no  tendrán voz, ni no voto en las Asambleas Generales y  tampoco  podrán ser nombrados como miembros de la Junta Directiva.

 

e)                  Socios Aspirantes, será toda aquella persona física que, siendo simpatizante con los fines y objetivos de la Asociación, desee formar parte de ella como Socio Ordinario, ostentando la condición de aspirante hasta la fecha de su admisión como Socio Ordinario y hasta tal admisión no ostentará los derechos de los Socios Fundadores y Ordinarios. 


La admisión de los Socios Aspirantes como Socios Ordinarios será aprobada en cada momento por la Junta Directiva, que informará anualmente a la Asamblea General de la incorporación de nuevos Socios.

 

f) Entidad Colaboradora podrán ser Entidades Colaboradoras de la Asociación cualesquiera personas jurídicas, instituciones, organismos y, en general, cualesquiera entidades, con o sin personalidad jurídica, cuya actividad esté relacionada, directa o indirectamente, con el mundo del Todo Terreno (taller, concesionario, tienda, marca, revista, asociación, club, portal de Internet, etc.) que quiera apoyar a la Asociación, en la consecución de sus fines y colaborar económicamente en la medida de sus posibilidades con la misma. No obstante, no será causa para rechazar a una entidad como Entidad Colaboradora, el hecho de que su actividad no tenga relación directa o indirecta con el Todo Terreno, bastando con que manifieste su deseo de apoyar la actividad de la Asociación para que su solicitud sea admitida.

Cualquier Socio puede proponer a la Junta Directiva la admisión de una Entidad Colaboradora. La forma, grupos, contribuciones mínimas y demás requisitos para dar de alta a una Entidad Colaboradora se establecerán por la Junta Directiva.


La presentación del impreso de alta, implicará la declaración de conformidad de la Entidad Colaboradora con los principios de la Asociación y de que sus actividades se desarrollan de forma compatible con ellos.


Las Entidades Colaboradoras no tendrán la condición de Socio, por lo que, no tendrá voz en las Asambleas Generales, ni derecho a voto en ninguna de sus formas, ni podrán ser elegidos miembros de la Junta Directiva.

 

Artículo 8.- Imposibilidad para ser socio.

 

No podrán ser Socios las personas, físicas o jurídicas, o entidades sin personalidad jurídica, que tengan condena vigente por cualquier delito, así como aquéllas que hayan perdido dicha condición de Socio por separación acordada por la Junta Directiva o la Asamblea General conforme a los presentes estatutos.

 

Tampoco podrán ser Socios aquellas personas, físicas o jurídicas, o entidades sin personalidad jurídica que, mediante resolución motivada, sean vetadas por decisión mayoritaria de la Junta Directiva y  aprobada por la Asamblea General.

 

Articulo 9.- Derechos de los socios.

 

Sin perjuicio de las limitaciones establecidas para determinadas clases de socios en los presentes estatutos, los miembros de la Asociación tendrán los siguientes derechos:

 

  1. Tomar parte en cuantas actividades organice la Asociación en cumplimiento de sus fines y de los cupos establecidos en cada actividad.

 

  1. Disfrutar de todas las ventajas y beneficios que la Asociación pueda obtener.

 

  1. Asistir con voz y, en su caso, voto en las Asambleas Generales, en función de los derechos que le correspondan según la categoría de socio a la que pertenezca.

 

  1. Ser electores y elegibles para los cargos directivos, según la categoría de socio a la que pertenezca.

 

  1. Recibir información sobre los acuerdos adoptados por los órganos de la Asociación.

 

  1. Hacer sugerencias a los miembros de la Junta Directiva, en orden al mejor cumplimiento de los fines de la Asociación.

 

  1. Exponer en la Asamblea General y ante la Junta Directiva, todo lo que se considere que pueda contribuir al desarrollo de la Asociación y a la realización más eficaz de sus objetivos.
  2. Solicitar y obtener información sobre la composición de la Junta Directiva.
  3. Recibir información sobre las actividades de la Asociación.
  4. Poder utilizar los servicios y bienes comunes que tenga la Asociación y se puedan destinar a su uso por terceros.
  5. Formar parte de las secciones, comisiones y grupos de trabajo o de investigación que se formen en la Asociación.
  6. Poder disponer de un ejemplar de los presentes estatutos.
  7. Consultar los libros de la Asociación.

 

 

Artículo 10.- Obligaciones de los Socios.

 

Sin perjuicio de las limitaciones establecidas para determinadas clases de socios en los presentes estatutos, estos tendrán las siguientes obligaciones:

 

1. Cumplir y acatar los presentes Estatutos y los acuerdos adoptados por la Asamblea y la Junta Directiva

 

 2. Compartir y comprometerse con los fines de la Asociación, colaborando a su consecución y cumpliendo en todo momento con sus principios básicos.

 

  1. Contribuir al sostenimiento de la Asociación con el pago de cuotas, derramas u otras aportaciones fijadas en los Estatutos y/o aprobadas de acuerdo con ellos.
  2. Asistir a las Asambleas y demás actos que se organicen y cumplir las obligaciones establecidas en los presentes estatutos.
  3. Desempeñar, en su caso, las obligaciones inherentes al cargo que puedan ocupar.
 
Artículo 11.- Perdida de la condición de Socio

 

Los socios causarán baja por alguna de las causas siguientes:

 

  1. Por renuncia voluntaria de la persona interesada, quien deberá comunicar su decisión de forma escrita o vía electrónica a la Junta Directiva.
  2. Por no satisfacer las cuotas fijadas.
  3. No cumplir las obligaciones estatutarias.
  4. Ser condenado como autor, cómplice, encubridor o en cualquier otro concepto, por cualquier delito.
  5. Por decisión de la Asamblea General a propuesta de la Junta Directiva y, por decisión unánime de expulsión por parte de la Junta Directiva cuando concurran causas que aconsejen dicha medida de forma urgente.

 

CAPITULO III.- ÓRGANO DE REPRESENTACIÓN

 

Artículo 12.-  Junta Directiva:

 

 La Asociación será gestionada y representada por una Junta Directiva formada por un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, un Tesorero y los Vocales, siendo como mínimo estos últimos tres y como máximo ocho.

 

Solo podrán formar parte de la Junta Directiva los Socios Fundadores y Socios Ordinarios de pleno derecho que  estén en pleno uso de sus derechos civiles y no estén incursos en los motivos de incompatibilidad establecidos en la legislación vigente (Art. 11.4.LO 1/2002). Los cargos serán ejercidos por personas diferentes, no pudiendo una misma persona ostentar dos cargos al mismo tiempo.

 

Para ser elegido miembro de la Junta Directiva el Socio debe tener, como mínimo, una antigüedad de 5 años dentro de la Asociación o haber participado como miembro de la Junta Directiva en alguna convocatoria anterior o ser Socio Fundador, no siendo necesario dichos requisitos para el caso de la constitución de la Asociación.

La elección de los miembros de la Junta Directiva se efectuará por votación en la Asamblea General. Las personas elegidas ejercerán el cargo desde el momento de su aceptación, que deberá producirse en la misma Asamblea en la que fueron elegidos, salvo casos de fuerza mayor que deberán ser justificados. En estos casos los elegidos podrán aceptar sus cargos, con la mayor brevedad posible, en escrito aparte.

 

Para la elección de los miembros de la Junta Directiva, se seguirá el sistema de listas abiertas, pudiéndose presentar cualquier Socio Fundador u Ordinario que se encuentre al corriente de sus obligaciones y cumpla los requisitos establecidos anteriormente, siendo el proceso de elección el que reglamentariamente se determine por la Junta Directiva.

 

Una vez elegidos los miembros de la Junta Directiva, será ésta la que realice la correspondiente distribución de cargos por el sistema de voto por mayoría simple, salvo que el reglamento electoral establezca otra fórmula.

 

Artículo 13.- Ejercicio del cargo

 

Los miembros de la Junta Directiva ejercerán el cargo durante un periodo de CINCO AÑOS, sin perjuicio de que puedan ser reelegidos indefinidamente por periodos de igual duración.

 

El cese de los cargos antes de acabarse el término reglamentario de su mandato puede suceder por:

 

a)      Dimisión voluntaria, presentada mediante un escrito en el cual se expongan los motivos.

b)      Enfermedad que incapacite para ejercer el cargo.

c)      Baja como miembro de la Asociación.

d)      Cese por acuerdo de la Asamblea General, a propuesta de la Junta Directiva.

e)      Sanción impuesta, por mayoría absoluta,  por los restantes miembros de la Junta Directiva por una falta cometida en el ejercicio del cargo. En este caso, y sin perjuicio de la ejecutividad de la misma, el interesado podrá recurrir dicha decisión ante la Asamblea General, quien confirmará o rechazará la decisión de la Junta Directiva.

 

A los efectos de lo dispuesto en la letra e) anterior, en caso de incumplimiento reiterado, al menos tres ausencias consecutivas o cinco no consecutivas a las reuniones periódicas establecidas o votaciones propuestas de la Junta Directiva u omisión de los deberes contraídos al aceptar el cargo en la misma, por parte de algún miembro de la Directiva, el Presidente estará obligado a proponer a la Junta Directiva, y ésta a tratar el asunto con la máxima seriedad, el cese de ese miembro y su sustitución por otro socio que, tras la aceptación del cargo lo ocupará con carácter provisional hasta que la siguiente Asamblea de socios acepte o rechace al nuevo miembro.

 

Las vacantes que se produzcan en la Junta Directiva, o los puestos de vocales no cubiertos hasta el máximo de Ocho establecido en el artículo anterior, podrán cubrirse provisionalmente por un Socio Fundador u Ordinario que cumpla los requisitos establecidos y sea designado por la Junta Directiva, si ésta lo estima conveniente, hasta la celebración de la siguiente Asamblea General, en la que los miembros de la Junta Directiva elegidos provisionalmente serán ratificados o, en su caso, sustituidos por cualquier otro candidato que se hubiere presentado para ocupar dicho cargo. En todo caso el nombramiento provisional de miembros de la Junta Directiva, al igual que, en su caso, su ratificación por la Asamblea General, deberá hacerse constar en el Registro de Asociaciones.

 

El cargo de miembro de la Junta Directiva es gratuito, sin perjuicio del reembolso de los gastos justificados que realicen por cuenta de la Asociación en el ejercicio de dicho cargo.

 

Artículo 14.- Competencia y facultades de la Junta Directiva

 

Son competencias y facultades de la Junta Directiva:

 

a)                 Representar, dirigir y administrar la Asociación en los más amplios términos, incluyendo la admisión de nuevos socios.

 

b)                 Ejecutar las decisiones tomadas por la Asamblea General, de acuerdo con las normas, instrucciones y directrices que la propia Asamblea establezca.

 

c)                 Adoptar los acuerdos y realizar los actos que fueran necesarios o convenientes en relación con las actividades sociales y llevar la gestión económica y administrativa de la Asociación, acordando realizar los oportunos contratos y actos.

 

d)                 Proponer a la Asamblea General la adopción de los acuerdos que entienda pertinentes en relación con la defensa de los intereses de la Asociación, el establecimiento de las cuotas que los miembros de la asociación han de satisfacer, el presupuesto anual de la Asociación, o la adopción de cualesquiera otros acuerdos que sean competencia de la Asamblea General.

 

e)                 Acordar la convocatoria de la Asamblea General y controlar que se cumplan los acuerdos que se adopten.

 

f)                   Presentar el balance y el estado de cuentas de cada ejercicio a la Asamblea General para que los apruebe, y confeccionar los presupuestos de cada ejercicio.

 

g)                 Contratar, despedir y sancionar a los empleados que la Asociación pueda tener, ejerciendo las facultades propias del empleador.

 

h)                 Llevar la contabilidad y libros de la Asociación.

 

i)                   Establecer grupos de trabajo para conseguir de la manera más eficiente y eficaz los fines de la Asociación, y autorizar, en su caso, los actos que estos grupos proyecten acabar.

 

j)                   Nombrar los vocales de la Junta Directiva que se hayan de encargar de cada grupo de trabajo, a propuesta de los mismos grupos.

 

k)                 Realizar, o hacer que se realicen, las gestiones necesarias ante organismos públicos, entidades privadas y cualesquiera terceros, para conseguir:

l)                   Abrir cuentas corrientes y libretas de ahorro en cualesquiera bancos, cajas de ahorro o  instituciones financieras, y operarlas, disponiendo de los fondos depositados. Hacer cobros y pagos por cualesquiera medios, sin perjuicio de la capacidad de representación del Presidente, del Tesorero y del Secretario conforme a lo establecido en estos Estatutos.

m)              Resolver provisionalmente cualquier cuestión no prevista en los estatutos, dando cuenta de ello en la primera reunión de la Asamblea General que se celebre.

n)                 Otorgar poderes y apoderamientos, y nombrar delegados para alguna determinada actividad de la Asociación.

o)                 Cualquier otra facultad que no esté expresamente atribuida por la ley o los presentes Estatutos a la Asamblea General o que le sea directamente atribuida por una u otros.

 

Artículo 15.- Reuniones presénciales de la Junta Directiva, Constitución y Acuerdos:

 

La Junta Directiva, será previamente convocada por el Presidente por escrito o correo electrónico, y se reunirá cuantas veces lo determine su Presidente o la persona que lo sustituya, también se reunirá a iniciativa o petición de tres de sus miembros, y en todo caso una vez al año coincidiendo con la reunión de la Asamblea General.

 

Quedará validamente constituida la Junta Directiva cuando asistan a la misma  la mitad más uno de sus miembros (presentes o representados). También quedará validamente constituida cuando estando presentes o representados todos sus miembros estos decidan por unanimidad celebrar una reunión de dicha Junta.

 

Para que los Acuerdos de la Junta Directiva sean válidos deberán ser tomados por mayoría de votos. En caso de empate, el voto del Presidente será de calidad.

 

Se levantará por el Secretario, con el visto bueno del Presidente, Acta de cada reunión, en la cual se hará constar el lugar de la celebración, la fecha y la hora, así como la forma y contenido de la convocatoria, los asistentes, especificando quién lo hace en persona y quién lo hace representado por otro miembro, un resumen de los asuntos debatidos, el resultado de las votaciones y los acuerdos adoptados.

 

 

 

Artículo 16.- Reuniones por escrito de la Junta Directiva, Constitución y Acuerdos:

 

Podrán adoptarse acuerdos de la Junta Directiva mediante la votación por escrito y sin sesión, siempre que así lo decida el Presidente.

 

Para la adopción de acuerdos por escrito y sin sesión, el Presidente de la Junta Directiva enviará a los miembros de dicha Junta por correo electrónico, una solicitud de voto que deberá contener, el listado de miembros de la Junta Directiva, la fecha y lugar en la que se envía la solicitud, una sucinta explicación sobre los acuerdos a adoptar y la propuesta de acuerdos sobre los que se solicita que su voto.

 

El voto por escrito deberá remitirse al Presidente o al Secretario de la Junta Directiva por correo electrónico, dentro de los diez días a contar desde la fecha en que se reciba la solicitud de emisión del voto, careciendo de valor en caso contrario. Sin perjuicio del citado plazo de diez días, los miembros de la Junta Directiva harán sus mejores esfuerzos para remitir su voto en el menor plazo de tiempo posible. Los acuerdos se considerarán adoptados en el lugar del domicilio social y en la fecha de recepción del último de los votos válidamente emitidos. El secretario, con los mismos requisitos, indicados en Artículo, levantará acta de los acuerdos adoptados por escrito y sin sesión.

 

Del mismo modo, y siempre que así lo deicida el Presidente, la Junta Directiva podrá utilizar otros medios informáticos, telemáticos o cualesquiera otros que ofrezcan las nuevas tecnologías, tanto para adoptar acuerdos, como para llevar a cabo deliberaciones sobre los distintos asuntos que puedan ser objeto de tratamiento por dicho órgano a juicio de su Presidente. En este caso, los medios informáticos o telemáticos que se utilicen por la Junta Directiva a tal fin, deberán asegurar que quede constancia de los mensajes y cuestiones que se susciten sobre cualquier asunto que sea sometido a votación. Del mismo modo, dichos sistemas deberán permitir que quede constancia en archivo, aunque sea electrónico, de los votos emitidos por los miembros y, en consecuencia, del resultado de la votación. El conjunto de mensajes electrónicos y el resultado de la votación equivaldrán a la reunión que, por su propia naturaleza, podrá desarrollarse en varios días, sin perjuicio de que el Secretario formalice la correspondiente acta de la sesión conforme con el Artículo precedente. El Secretario, con el visto bueno del Presidente, será el encargado de certificar, cuando fuera necesario, los acuerdos adoptados a través de los citados sistemas electrónicos.

 

Artículo 17.- Del Presidente de la Junta Directiva:

 

  El Presidente tendrá las siguientes atribuciones representar legalmente a la Asociación ante toda clase de organismos públicos o privados; convocar, presidir y levantar las sesiones que celebre la Asamblea General y la Junta Directiva, así como dirigir las deliberaciones de una y otra; ordenar pagos y autorizar con su firma los documentos, actas y correspondencia; adoptar cualquier medida urgente que la buena marcha de la Asociación aconseje o en el desarrollo de sus actividades resulte necesaria o conveniente, sin perjuicio de dar cuenta posteriormente a la Junta Directiva.

 

Artículo 18.- Del Vicepresidente de la Junta Directiva

 

 El Vicepresidente sustituirá al Presidente en ausencia de éste, motivada por enfermedad o cualquier otra causa, y tendrá las mismas atribuciones que él.

 

Artículo 19.- Del Secretario de la Junta Directiva:

 

 El Secretario tendrá a cargo la dirección de los trabajos puramente administrativos de la Asociación, expedirá certificaciones, llevará los libros de la asociación que sean legalmente establecidos y el fichero de asociados, y custodiará la documentación de la entidad, haciendo que se cursen a las comunicaciones sobre designación de Juntas Directivas y demás acuerdos sociales inscribibles a los Registros correspondientes, así como la presentación de las cuentas anuales y el cumplimiento de las obligaciones documentales en los términos que legalmente correspondan.

 

Artículo 20.- Del Tesorero de la Junta Directiva:

 

 El Tesorero recaudará y custodiará los fondos pertenecientes a la Asociación y dará cumplimiento a las órdenes de pago que expida el Presidente.

 

Artículo 21.- De los Vocales de la Junta Directiva:

 

Los Vocales tendrán las obligaciones propias de su cargo como miembros de la Junta Directiva, y así como las que nazcan de las delegaciones o comisiones de trabajo que la propia Junta las encomiende.

 

CAPITULO IV.- ASAMBLEA GENERAL

 

Artículo 22.- Asamblea General:

 

La Asamblea General es el órgano supremo de gobierno de la Asociación y estará integrada por los Socios Fundadores y Ordinarios,  todos los miembros de la Asociación están sujetos a los acuerdos que tome la Asamblea General, aún en el caso de que no estuvieran presentes o su voto fuera discordante con la mayoría, sin perjuicio de los derechos de impugnación legalmente reconocidos.

 

Artículo 23.- De las Reuniones:

 

 Las reuniones de la Asamblea General serán ordinarias y extraordinarias. La ordinaria se celebrará una vez al año dentro de los cuatro meses siguientes al cierre del ejercicio; las extraordinarias se celebrarán cuando las circunstancias lo aconsejen, a juicio del Presidente, cuando la Junta Directiva lo acuerde o cuando lo proponga por escrito una décima parte de los asociados.

 

Artículo 24.- De las convocatorias

 

 Las convocatorias de las Asambleas Generales se realizarán mediante  la página Web de la Asociación y por escrito mediante correo ordinario y/o correo electrónico a la dirección designada por cada socio, siendo obligación de este comunicar a la Junta Directiva los cambios que puedan sufrir dichas direcciones. En la convocatoria se expresará el lugar, día y hora de la reunión, así como el orden del día con expresión concreta de los asuntos a tratar. Entre la convocatoria y el día señalado para la celebración de la Asamblea en primera convocatoria habrán de mediar al menos quince días, pudiendo así mismo hacerse constar si procediera la fecha y hora en que se reunirá la Asamblea en segunda convocatoria, sin que entre una y otra pueda mediar un plazo inferior a una hora.

 

Artículo 25.- Constitución de la Asamblea.

 

Las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias, quedarán válidamente constituidas en primera convocatoria cuando concurran a ella un tercio de los asociados con derecho a voto, y en segunda convocatoria cualquiera que sea el número de asociados con derecho a voto.

 

Los acuerdos se tomarán por mayoría simple de las personas presentes o representadas cuando los votos afirmativos superen a los negativos, no siendo computables a estos efectos los votos en blanco ni las abstenciones.

 

Será necesario mayoría cualificada de las personas presentes o representadas, que resultará cuando los votos afirmativos superen la mitad de éstas, para:

 

a) Nombramiento de las Juntas directivas y administradores.

 

b) Acuerdo para constituir una Federación de asociaciones o integrarse en ellas.

 

c) Disposición o enajenación de bienes integrantes del inmovilizado.

 

d) Modificación de estatutos.

 

e) Disolución de la entidad.

 

Artículo 26.- Facultades de la Asamblea General Ordinaria

 

 Son facultades de la Asamblea General Ordinaria:

 

a) Aprobar, en su caso, la gestión de la Junta Directiva.

 

b) Examinar y aprobar las Cuentas anuales.

 

c) Aprobar o rechazar las propuestas de la Junta Directiva en orden a las actividades de la Asociación.

 

d) Fijar las cuotas ordinarias o extraordinarias.

 

e) Cualquiera otra que no sea de la competencia exclusiva de la Asamblea Extraordinaria.

 

f) Acordar la remuneración, en su caso, de los miembros de los órganos de representación.

 

 

 

Artículo 27.- Facultades de la Asamblea General Extraordinaria

 

 Corresponde a la Asamblea General Extraordinaria:

 

a) Nombramiento de los miembros de la Junta Directiva.

 

b) Modificación de los Estatutos.

 

c) Disolución de la Asociación.

 

e) Expulsión de socios, a propuesta de la Junta Directiva

 

f)  Constitución de Federaciones o integración en ellas.

 

 

CAPITULO V.-  RECURSOS ECONOMICOS, PATRIMONIO DE LA ASOCIACION,  SOSTENIMIENTO Y EJERCICIO ASOCIATIVO

 

Artículo 28.- Recurso Económicos de la Asociación

 

Los recursos económicos previstos para el desarrollo de los fines y actividades de la Asociación serán los siguientes:

 

a) Las cuotas de socios, ordinarias o extraordinarias.

 

b) Las subvenciones públicas o privadas, donaciones, legados o herencias que pudiera recibir de forma legal por parte de los asociados o de terceras personas.

c) Ingresos que puedan derivarse de las actividades que la Asociación organice conforme a sus fines.

d) Cualquier otro recurso lícito.

 

Los recursos económicos de la Asociación serán destinados al cumplimiento de los fines asociativos sin que  puedan repartirse entre sus socios.

 

Artículo 29.- Patrimonio fundacional

 

La Asociación en el momento de su constitución  carece de patrimonio fundacional.

 

Artículo 30.- Sostenimiento Económico de la Asociación

 

Todos los Socios Fundadores y Ordinarios de la Asociación tienen la obligación de sostenerla económicamente conforme a lo establecido en los presentes Estatutos, mediante cuotas o derramas, de la manera y en la proporción que se determine de conformidad con lo establecido en los presentes Estatutos.

 

            La Asamblea General puede establecer cuotas de ingreso, cuotas periódicas  que se abonarán por meses, trimestres, semestres o años, según lo que disponga la Junta Directiva.

 
Articulo 31.- Ejercicios Económico

 

El ejercicio asociativo y económico será natural, por lo que su inicio será el 1 de Enero y su cierre tendrá lugar el 31 de diciembre de cada año.

 

Artículo 32.- Cuentas bancarias y corrientes.

 

En las cuentas corrientes o libretas de ahorro abiertas en bancos, cajas de ahorro o cualesquiera otras entidades financieras, figuraran como personas autorizadas, al menos, las firmas del Presidente, del Tesorero y del Secretario, quienes deberán actuar de forma mancomunada dos a dos, si bien una de las firmas deberá ser bien del Presidente, bien del Tesorero.

 

En las transacciones electrónicas vía Internet, estará autorizado además con firma indistinta, un Vocal de la Junta Directiva para efectuar pagos por importe inferior a Trescientos Euros (300 Euros).

 

CAPÍTULO VI - RÉGIMEN DISCIPLINARIO Y DISOLUCIÓN DE LA ASOCIACIÓN
 
Articulo 33.- Régimen disciplinario

 

La Asamblea General o, en su caso, la Junta Directiva,  podrá sancionar las infracciones cometidas por los Socios que no cumplan sus obligaciones conforme a lo establecido en los presentes estatutos.

 

Estas infracciones se pueden calificar como leves, graves y muy graves, y las sanciones correspondientes pueden ir desde una amonestación hasta la expulsión de la Asociación, según establezca el reglamento interno que, deberá aprobar la Asamblea General a propuesta de la Junta Directiva.

 

El procedimiento sancionador se inicia de oficio o bien como consecuencia de una denuncia o comunicación de cualquier interesado, sea o no miembro de la Asociación. La Junta Directiva nombrará, de entre sus miembros, un instructor, que tramitará el expediente sancionador y propondrá a la Asamblea General o, en su caso, a la Junta Directiva la resolución que corresponda conforme al reglamento interno. El procedimiento conllevará siempre la audiencia previa del presunto infractor. Para que la Junta Directiva imponga la expulsión de socio como sanción, deberán concurrir circunstancias que hagan de la adopción de tal decisión de urgente necesidad, debiendo esperar, en otro caso, a la siguiente Asamblea General para que sea ésta la que, en su caso, imponga la máxima sanción. Sin perjuicio de lo dispuesto en el párrafo siguiente, la imposición de otro tipo de sanciones, incluida la suspensión, será competencia de la propia Junta Directiva.

 

            Los socios sancionados que no estén de acuerdo con las resoluciones adoptadas, en su caso, por la Junta Directiva, podrán solicitar que se pronuncie la Asamblea General, que o bien las confirmará o bien acordará las resoluciones de sobreseimiento oportunas en la siguiente Asamblea General que se convoque. En caso de recurso, la sanción quedará en suspenso en tanto no se pronuncie la Asamblea General.

 

Artículo 34.- Disolución de la Asociación.

La Asociación se disolverá por las causas establecidas en la legislación vigente. En todo caso se requerirá acuerdo de la Asamblea General.

 

Articulo 35.-  Destino de los Bienes y patrimonio tras la disolución.

 

Una vez acordada la disolución, la Asamblea General adoptará los acuerdos oportunos tanto por lo que se refiere al destino de los bienes y derechos de la Asociación, como a la finalidad, la extinción y la liquidación de cualquier operación pendiente. En todo caso los bienes, derechos y demás patrimonio de la Asociación deberán destinarse a una o varias entidades sin ánimo de lucro que persigan fines iguales, similares o complementarios a los de la Asociación.

 

La Asamblea General está facultada para elegir una comisión liquidadora siempre que lo crea necesario. En su defecto los miembros de la Junta Directiva continuarán en sus cargos pero con la única función de liquidar la Asociación y terminar las acciones pendientes, conforme a lo que hubiera acordado la Asamblea General.

 

Los miembros de la Asociación están exentos de responsabilidad personal. Su responsabilidad queda limitada a cumplir las obligaciones que ellos mismos hayan contraído voluntariamente de conformidad con lo dispuesto en los presentes Estatutos.

 

 

DISPOSICION ADICIONAL

En todo cuanto no esté previsto en los presentes Estatutos se aplicará la vigente Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, y las disposiciones complementarias.

 

 

En Madrid a, veintinueve de septiembre de 2006